Proyecto de Inclusión

Docentes a cargo del proyecto

• Ruby Ramírez Moreno
  • Miris Hoyos Paternina
  • Leidy Sánchez Palomeque

Justificación

Los Derechos Humanos constituyen un contexto legal, social y humano que iluminan el quehacer docente y cobran especial interés cuando se trata de igualdad de posibilidades y trato equitativo. Esto es particularmente crucial cuando consideramos el derecho a la educación, pues es en los contextos educativos donde podemos aprender a ejercer los principios de equidad, respeto y a convertir la convivencia inclusiva en un fenómeno cotidiano.

Durante gran parte de nuestras vidas permanecemos en las Instituciones Educativas lo cual constituye una valiosa oportunidad para vivenciar la igualdad, el respeto a la diferencia y la construcción de una sociedad más armónica y equitativa. Los niños, niñas y adolescentes con NEE, en situación de desplazamiento, afrocolombianos y con orientación sexual diferentes, afrontan contextos sociales e institucionales que no siempre son ecuánimes, ni cordiales, es por eso que las instituciones educativas enfrentan el reto de apoyar la construcción de ambientes escolares positivos, gratificantes y dignos.

Ante esta realidad es pertinente preguntarse: ¿Qué tan inclusivo soy? Encaminando este cuestionamiento al quehacer diario de los maestros, de los niños y de sus padres e indagando en el conocimiento de lo establecido en las políticas de inclusión, con el ánimo de direccionar este proyecto para identificar cómo se están vivenciando las políticas de inclusión sobre la población con características diversas, (afrocolombianos NEE, desplazados y orientación sexual) con diversas características en la Institución Educativa los Gómez.

Si hay algo común a todas las aulas es que están llenas de estudiantes que son diferentes. Cada uno es único y tiene preferencias, intereses y dificultades, (discapacidad, afrocolombianos, desplazados y orientación sexual) Es posible que en el aula estos estudiantes con características diversas, determinan ciertas características en los aprendizajes y en la socialización, y que en un aula inclusiva tienen que ser atendidas. Esto puede realizarse a través de diferentes opciones organizativas y curriculares: estrategias organizativas, metodologías, agrupamiento, diferenciación, adaptación, individualización, recursos.

La inclusión hace referencia al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, especialmente la población vulnerable de ser sujeto de exclusión, estudiantes con NEE, desplazados, afrocolombianos y población LGBTI, o que encuentran barreras para poder aprender o participar en la escuela. La Educación Inclusiva va más allá del aula y supone una reconceptualización de la cultura y las prácticas escolares para poder atender a la diversidad de la población. Para ello, es necesario diseñar procesos que garanticen la participación del alumnado en la cultura, en el currículo y en la vida de la escuela, comenzando desde dentro de las aulas.

Objetivo del proyecto

Establecer espacios de interacción, que permitan al estudiante regular, a los que tienen alguna discapacidad y a la comunidad en general apropiarse de conductas positivas que conlleven a la sana convivencia (dentro y fuera del aula) y a unos buenos resultados a nivel académico.

Mineducación
Seduca
Alcaldía de Itagüí
Secretaría de Educación
ICFES
Colombia Aprende

Vereda Los Gómez
Corregimiento El Manzanillo
Itagüí - Antioquia - Colombia

PBX:

Correo electrónico:

Totales

Mes

Día

¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora