Proyecto Lector

Docentes a cargo del proyecto

  • Ana María Álvarez
  • Juan Andrés Ospina Marín
  • Lina Marcela Machado Román

Justificación

Este proyecto nace con el propósito de fortalecer la competencia lectora, las competencias comunicativas básicas como la interpretativa, la argumentativa y la propositiva, mediante el conocimiento y aplicación de métodos, técnicas y estrategias que faciliten la lectura como espacio de recreación, esparcimiento, reflexión para el aprendizaje y generación de conocimiento.

A través de las prácticas de lectura de diversos textos y temáticas, se fomentará también el trabajo colaborativo, transversal e interactivo de los saberes, y el desarrollo de las diversas competencias comunicativas.

Se pretende que nuestros estudiantes conozcan los diferentes propósitos y tipos de lectura, que identifiquen los elementos, características y funciones del lenguaje en diferentes situaciones, tanto académicas como sociales, para que diferencien y analicen las estructuras e intenciones comunicativas del texto promoviendo la lectura y escritura de textos.

Se diseñan estrategias para promover espacios de lectura y escritura que permitan leer todo tipo de material.

Con la lectura como acción lingüística sólida y argumentada, se busca que los estudiantes interactúen continuamente con el contexto y así se involucren en la transformación del mundo que les rodea

Objetivo del proyecto

Fortalecer en los estudiantes de la Institución Educativa Los Gómez capacidades críticas y argumentativas en su rol como agentes activos de la sociedad por medio de diversas estrategias metodológicas relacionadas con la lectura y escritura en ambientes dialógicos.